lunes, 28 de enero de 2013

Recuerdos imborrables

Los ocho o nueve años sólo se cumplen una vez. Los recuerdos en estas edades son preciosos en la mayoría de los casos, muchas veces completados con los buenos momentos que la práctica deportiva conlleva, donde se comienza a descubrir muchas cosas importantes que serán recordadas en el futuro: compañeros, amistad, alegría, tristeza, juego, competición, técnicos, árbitros y otra vertiente de sus padres.

El otro día me encontré a una persona que tiene dos nietos de esas edades (8 y 9 años) que jugaban en un club de fútbol y le pregunté por ellos: "¡Mis nietos! Ya han cambiado de club, no sé lo que pasa en Aragón con el fútbol base. El caso es que a los chicos, que a estas edades tienen que tener unos buenos recuerdos en el fútbol, algunas personas se empeñan en que no sean tan buenos", me decía con preocupación.

Esta conversación me hizo reflexionar profundamente, ya que para los chicos cambiar de manera brusca de entorno puede tener un fatal desenlace con la pérdida de la ilusión por el deporte. Por eso, las personas que son capaces de borrar estos buenos recuerdos de los niños tienen que desaparecer de estos cuentos infantiles o explicarles a los niños que hay lobos que se disfrazan con la piel de corderos.


Angel Bona (Afición, nº 105)

4 comentarios:

  1. De un tiempo a esta parte, algunos de estos lobos se les ve merodeando por nuestros partidos; sin incluso ponerse el disfraz de corderito, sino que directamente van ataviados con el chandal con los colores del club al que tratan de engrandecer con estas artimañas.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, cada vez algunos bajan más abajo (valga la redundancia) para pescar a niños para sus equipos, convirtiendo esto del fútbol base en una mera empresa. Ya habrá tiempo para todo, ¡ahora que disfruten y se lo pasen bien en este gran equipo que han formado!

    ResponderEliminar
  3. La última oración resume todo: "explicarles a los niños que hay lobos que se disfrazan con la piel de corderos".

    ResponderEliminar
  4. Eva, como te comente, os dejare a David y nosotros nos iremos al partido del mayor ya que, ha fallecido la mama de un jugador del equipo, y la verdad es que tambien me apetece estar en estos momentos con ellos.
    En fin, que llegaremos a las "migajas" y sin muchas ganas de fiesta.

    ResponderEliminar