viernes, 24 de mayo de 2013

Fútbol base en Bélgica y España

Hace unas semanas tuve la oportunidad de acudir a las instalaciones de fútbol base del club Union Royale Namur (http://www.urnamur.be/), para ver un poco cómo entrenan en los equipos de fútbol base de allí. Lo primero de todo, hay que decir que en Bélgica no existe tanta tradición en cuanto al fútbol base, no se ha producido el boom que se ha dado (y se sigue dando) en España y más concretamente en Aragón (cada año aparecen nuevos equipos en el panorama del fútbol base), donde encontramos un campo de fútbol cada poco. 

El entrenamiento que estuve viendo durante un rato correspondía a un equipo de niños de 5 y 6 años (prebenjamines en España), lo que allí llaman U-6 y U-7. A primera vista, pude observar que tanto los medios humanos como materiales eran buenos. Había dos entrenadores para 12 chicos, y el material que tenían era adecuado y nuevo. La verdad es que contaban con los medios más que necesarios para poder realizar un entrenamiento en condiciones con niños prebenjamines. Además, este club contaba con dos campos de fútbol 11 (uno de hierba natural y otro artificial) y un campo de fútbol 7 (de hierba natural). Ningún problema de espacio y la mayoría de las mitades de los campos vacías durante el horario de entrenamiento.


En las tareas de entrenamiento que observé, sonsaqué las siguientes conclusiones: 

- La técnica (sobre todo individual) apenas se trabaja, y es lo más importante a trabajar en estas edades, además de aspectos de coordinación, equilibrio, etc.

- Gol como el objetivo principal: tareas de entrenamiento enfocadas a hacer gol, pero sin requisitos previos, como un número determinado de pases, un regate, una apertura a banda, una posesión, etc. Jugar al fútbol para marcar gol, sin más.

- No se corrigen los errores técnicos, ya que se le da poca importancia a este aspecto.

- Demasiado centrados en el aspecto físico: velocidad, cuerpo a cuerpo, lucha y pelea como medio para llegar al gol, etc. Mucha insistencia en este tema.

Esta claro que en España estamos un nivel por encima de ellos a nivel de entrenamiento y en el fútbol base (y cada vez más, por la formación de los entrenadores), y eso se plasma tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Incluso se puede establecer la comparación con la selección española, aunque ojo con la selección de fútbol de Bélgica, que en unos años será de lo mejorcito de Europa (con los Hazard, Kompany, Vertonghen, Defour, Witsel, De Bruyne y Courtois).

Aunque no se pueda realizar una generalización a partir de un simple entrenamiento de un club de una pequeña ciudad de Bélgica, la verdad es que esto me ha servido para conocer otra manera de concebir el fútbol base y su entrenamiento. La clave de todo entrenador es conocer, investigar, enriquecerse y aprender, a todos niveles (no solo futbolístico). 


5 comentarios:

  1. Cuida Alejandro que no es oro todo lo que reluce, y no en todos los sitios se hacen tan bien las cosas. Cada equipo, incluso dentro de un mismo club, es un mundo y depende 100% de las ganas y el interes del entrenador.
    Ojala hubiera un temario obligatorio por edades.

    ResponderEliminar
  2. Ya bueno, tienes toda la razón, pero lo que hago es una generalización en relación a lo que yo conozco. Muchas veces no esta bien generalizar, y como bien dices, no es oro todo lo que reluce, y en muchos sitios se siguen haciendo las cosas mal, aunque los equipos "funcionen".

    Yo creo que el entrenador, por su función, lo mínimo que tiene que hacer es esforzarse, trabajar y aprender cada día más (para esto hace falta interés claro está). Esto es lo mínimo pienso yo. Y pienso que todos los entrenadores de fútbol base tendrían que tener cierta formación, es un trabajo que puede parecer fácil, pero que conlleva mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me ha dejado algo dubitativo la afirmación final de que "la clave de todo entrenador es enriquecerse". ¿Será ello a costa de firmar un contrato con penalización millonaria para el club caso de que lo decidan largar (tipo Mou, vamos) o el contesto real de la frase tiene que ver más con el enriquecimiento en lo personal?.
    A mi particularmente, me tira más lo segundo; y ya puestos, Alejandro, que sepas que si tienes pensado enriquecerte por ejemplo en Brasil con la excusa de la próxima Copa Confederaciones, me ofrezco a llevarte el cuaderno de notas, para que tomes todos los apuntes que haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Alejandro no querrá, pero madera tiene.
      Yo me ofrezco de utillero.

      Eliminar
  4. Enriquecerse en cuanto a aprendizajes futbolísticos y no futbolísticos jaja no todo es el dinero!!

    El fútbol es algo que cambia constantemente, y tiene una riqueza impresionante (solo hay que ver que varios equipos han triunfado en la historia jugando de muy diversas formas), hay que empaparse de todo eso y más! Como decía Emilio Larraz (técnico del Sariñena), en el fútbol no todo está inventado, ni mucho menos.

    La Copa Confederaciones me pilla muy cerca jaja en unos años cuento con vosotros para mi staff técnico, sin problema.

    ResponderEliminar