martes, 28 de mayo de 2013

Una profunda reflexión

El pasado sábado fue televisado en directo el partido correspondiente a la fase de ascenso a Segunda División B entre el Compostela y el Ebro por la TVG 2. 

Desconozco el share que pudo tener, que lógicamente no sería muy alto, pero solo con el apoyo que significa que la televisión autonómica esté pendiente de este fútbol modesto es suficiente. Que se difunda el deporte regional en esa comunidad, que las empresas importantes conozcan que interesa este fútbol y que tienen un nicho de miles de personas que lo siguen en la región. En Aragón nos quejamos de que no tenemos equipos en Segunda B o que tenemos muy pocos, que está siendo un año horrible -los equipos de las primeras ligas están luchando por eludir el descenso- y en el deporte en general, que las subvenciones han bajado notablemente o no existen. 

Pienso que es momento de una profunda reflexión en nuestra comunidad de cómo tenemos que apoyar el deporte modesto para que nuestros equipos y deportistas estén a la altura de otras similares en población. Desde los poderes públicos tiene que haber un plan o una metodología con dinero o sin él para que sigamos una hoja de ruta que nos pueda servir para crecer. Que todo no consiste en entregar trofeos. 


Ángel Bona (coordinador de afición)


Y vosotros... ¿qué opinais? 

5 comentarios:

  1. Mucha razón....
    Si el Zaragoza hubiera apostado más por su cantera...a lo mejor no estaría hoy así...o sí...pero es cierto que hay que cuidar lo que tenemos aquí... Invertir en las categorías inferiores es invertir en los futuros deportistas q luego nos representaran fuera de nuestra comunidad....se lleven títulos o no..hay q cuidar lo de la tierra..lo nuestros...nuestros deportistas...
    Saber rentabilizar lo que tenemos pero de la mejor manera y con buena cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Bona, personalmente creo que el título más apropiado de su artículo hubiese sido "SANGRANTE REALIDAD".

    No hay reflexión que valga, la realidad sangrante en esta Comunidad (y mucho me temo que en otras muchas también) es que todo aquello que no sea comercial y venda está proscrito en la televisión autonómica, bastante maltrecha ya económicamente.

    No se trata pues de hacer que alguien que no tiene interés en una cosa trate de reflexionar; probablemente su conclusión al final de la reflexión sea la misma: "Esto no vende; luego no interesa".

    De lo que se trata es de denunciar públicamente, a bombo y platillo, esa sangrante realidad y desde blogs como éste y foros (que me consta que los hay por doquier, interesados en nuestro futbol base) se apele a instituciones, empresas y canales autonómicos y locales a que destinen, auspicien y promocionen un hueco en sus programaciones semanales a ensalzar a todos estos chavales que fin de semana a fin de semana se dejan la piel, sudor y alguna que otra lágrima de vez en cuando por los campos de nuestra Comunidad Autónoma.

    Aún le digo más, se me ha "hinchado" la vena con el tema y pienso hacer llegar mi reclamación al Sr. Ortíz Remacha, para ver si en su Avispero diario, de cara a la próxima temporada, tiene a bien dedicar un huequito a nuestro futbol base. Tal vez su audiencia suba algo (que no espere romper shares de audiencia con esta iniciativa), pero seguro que unos cuantos cientos, o tal vez miles, de aficionados del auténtico futbol de verdad (el que no entiende de intereses económicos de por medio) le estarán sumamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Sin ningún tipo de duda, estoy muy de acuerdo en todo lo que decis, desafortunadamente poco se cumple, y más en esta comunidad, que maltrata al fútbol base.

    No sé Arturo si el Avispero rompería shares con la introducción de un apartado del fútbol base, pero estoy seguro de que mucha más gente seguiría ese programa tan solo por esa sección. En mi caso, es un programa que nunca he visto, pero comenzaría a seguirlo si incluyeran esta sección de la que hablas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también votó por dedicar un tiempo del Avispero al fútbol base....seguro que tendría muchos,seguidores..sin duda!!

    ResponderEliminar
  5. Yo os puedo hablar un poco de la liga escolar, y de como han afectado los "recortes" y no de educación precisamente.....

    Para empezar, nos obligan a que los monitores tengan una seguridad social, con lo cual, tenemos que contratar a una empresa... esto equivale a que:
    por un lado los chicos tienen que pagar mas de cuota de la que pagan hasta ahora
    y por otro lado, los monitores, por el mismo trabajo, se van a llevar menos dinero a su casa, estaran asegurados, eso sí, que ahora con 17-18 años, y me diras lo que les va a afectar para una posible jubilacion, el tener un contrato de 3 horas semanales....

    Ademas nuestra maravillosa Federación, para apoyar el futbol escolar, este año (bueno, ya a mitad del curso pasado) nos obliga a pagar a los arbitros, cosa que hasta el curso pasado nos estaba "becado".

    Esto quiere decir, que los chicos, han pagado unos 35 € mas este año que el curso pasado, y estamos hablando de pasar de 140 a 175 €, que para un colegio publico, en el que un altiiiiisimo porcentaje de familias están en el paro, la verdad es que no ayuda nada a fomentar el deporte.... igual me dá hablar de futbol que de baloncesto, que de cualquier otro deporte, porque esto ha afectado a todos los deportes que se hacian en el cole

    En fin, que hay que buscar iniciativas para potenciar el futbol base, y que la federacion se pensase en que quedaria si no tuviese todas las fichas que tiene de futbol base.

    ResponderEliminar